Clientes de Banorte retoman sus pagos

 

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, detalló que fue el 18% del total de la cartera o 630,000 créditos los que a inicios de la pandemia pidieron sumarse al programa de diferimiento de los pagos de créditos implementado para apoyar a clientes con problemas de liquidez por la pandemia de Covid-19.

Foto EE: Gilberto Marquina

Foto EE: Gilberto Marquina

Una vez que han empezado a concluir los diferimientos de pagos de créditos, medida de apoyo que se lanzó desde marzo para quienes tuvieran problemas de liquidez por la pandemia de Covid-19, los clientes de Banorte han empezado a retomar sus obligaciones financieras.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, detalló que fue el 18% del total de la cartera o 630,000 créditos los que a inicios de la pandemia pidieron sumarse al programa de diferimiento de los pagos de créditos.

En videoconferencia con motivo de la presentación de resultados para el tercer trimestre, puntualizó que de estos, el 61% ya concluyó con esta medida de apoyo (el resto se dará en los siguientes meses), y el 91% de este ha retomado sus pagos. El restante 9% ha entrado a un proceso de reestructura.

En este sentido, el director de Banorte no ve necesidad de que la institución realice más reservas adicionales a las que se hicieron en el segundo trimestre para enfrentar posibles problemas de cartera vencida.

“En el (tercer) trimestre, las provisiones de crédito totales alcanzaron 3,138 millones de pesos, una reducción de 63% comparado con el trimestre anterior. Esta disminución se debe a que el grupo considera que las provisiones anticipadas que aplicó en el segundo trimestre serán suficientes para enfrentar los futuros retos en la cartera de crédito en todo el 2020 y parte del 2021”, destacó el banco.

Marcos Ramírez resaltó que hay una “batería” de respuestas y programas para los clientes que lo requieran. “Nos sentimos muy a gusto de que tenemos todo el abanico de posibilidades”, dijo.

Agregó que hay modelos flexibles y adaptables para cada cliente que requiera alguna reestructura.

En cuanto a si el banco pagará dividendos a sus accionistas, refirió que se atiende la sugerencia de la autoridad financiera de no otorgarlos por el momento, pero aclaró que se darán cuando tengan que darse, pues el compromiso de la institución es también con sus socios.

Queremos prestar más, pero con seguridad

El director general de Banortemencionó que coinciden con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de que la banca de debería prestar más para empujar la reactivación de la economía, pero aclaró que será con seguridad pues se tienen que cuidar los ahorros de los clientes.

“Más que mensaje recibido, mensaje en el que estamos trabajando todos (…) ahora va a empezar la guerra entre los bancos para ver quién presta más. Entonces ahí vamos y mensaje no recibido, sino comprometido”, señaló.

Tenemos un regreso económico más rápido de lo que se esperaba

Gabriel Casillas, economista de Banorte afirmó por su parte que se ha tenido ya una recuperación más rápida de lo que se esperaba en la economía, por lo que el banco estima que este año haya una contracción del PIB de 9.0% y para el 2021 un crecimiento de 4.1%, uno de los pronósticos más optimistas hasta ahora.

“Estamos contentos de que estamos viendo una reactivación más rápida de lo que esperábamos; lo vemos en el comercio internacional; lo vemos en las ventas de ANTAD; lo vemos inclusive en la parte de turismo”, puntualizó.

kg

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